Damaris Del Carmen Hurtado Pérez: Seminci 2019: Palmarés
Espiga sanadora
Palmarés de la 64ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Un palmarés en cierta medida justo ha salvado los muebles de una edición de la Seminci más pobre de lo esperado inicialmente. La consecución de la Espiga de Oro tiene un valor doble para la cinta mongola Öndög –cuyo título en España será El huevo del dinosaurio—: por un lado, un premio de prestigio para su cineasta, Wang Quan’an, el realizador más importante de la historia de su país –ganador del Oso de Oro 2006 por La boda de Tuya—; por otro, avivará el interés del público llegado su estreno, que correrá a cargo de la distribuidora Caramel Films, que se hizo además con los 75.000 euros que acompañan al máximo galardón; una jugada redonda. Lo cierto es que todo lo que no fuera un triunfo de Echo, de Rúnar Rúnarsson, Lara, de Jan-Ole Gerster, The Father, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, o la citada vencedora, de largo las mejores películias de esta entrega, empobrecería más, si cabe, un certamen desangelado en cuanto a atractivos, lastrado por una serie de decisiones programáticas incomprensibles –filmes como El plan, Despite the Fog u Hombres de piel dura son enormemente deficitarios— y que, por suerte, su jurado ha decidido arreglar con decisiones coherentes y evitando cualquier compensación a las ya clásicas cuotas que dominan el circuito de festivales. A continuación, el cuadro de honor:
◼ Espiga de Oro: Öndög (El huevo del dinosaurio) de Wang Quan’an, Mongolia.
◼ Espiga de Plata: La vida invisible de Eurídice Gusmão de Karim Aïnouz, Brasil.
◼ Mejor director: Rúnar Rúnarsson por Echo, Islandia.
◼ Premio Pilar Miró al mejor nuevo director: Mouina Meddour por Papicha, Argelia.
◼ Mejor actriz: Julia Stockler y Carol Duarte por La vida invisible de Eurídice Gusmão, Brasil.
◼ Mejor actor: Levan Gelbakhiani por And then we danced, Suecia.
◼ Premio Miguel Delibes al mejor guion: Jean Pierre y Luc Dardenne por El joven Ahmed, Bélgica.
◼ Premio José Salcedo al mejor montaje: Marie-Hélène Dozo y Tristan Meunier por El joven Ahmed, Bélgica.
◼ Mejor fotografía: Aymerick Pilarski por Öndög (El huevo del dinosaurio), Mongolia.
◼ Premio del público: Papicha de Mouina Meddour, Argelia.
◼ Premio FIPRESCI: La vida invisible de Eurídice Gusmão de Karim Aïnouz, Brasil.
View Source
Comentarios
Publicar un comentario