Damaris Del Carmen Hurtado Pérez: España también se rinde al ‘Joker’

El fenómeno de Joker también ha tenido su réplica en nuestro país. Casi cuatro millones y medio de euros en su estreno, reacción efusiva del público, críticas que, con mejor o peor aceptación, analizan el fenómeno que ha supuesto, y algún que otro sesudo análisis interpretando (o sobreinterpretando) la forma, el fondo y el impacto social de un título que será el paso del tiempo el que lo sitúe en un lugar relevante o convencional de la historia reciente del cine. Personalmente ya he expresado lo que la película ha supuesto para mí, algo mucho menos especial que para la mayoría y un título muy tosco en sus mecanismos pese a tener referentes bastante destacados del cine de Scorsese como guía. Para Warner, desde luego, el soplo de éxito y reconocimiento que venía reclamando desde hacía mucho con su universo cinematográfico de DC.

Amenábar, pese a bajar al segundo lugar con semejante estreno, consigue mejorar ligeramente la recaudación de su primer fin de semana, lo que indica que, seguramente, el boca-oreja le está funcionando bastante bien.

La siguiente novedad la encontramos ya fuera del Top 10 y es el regreso de José Luis Garci a la dirección y al universo de El crack. Ya sin el fallecido Alfredo Landa y nacida de la admiración de Javier Muñoz, guionista de esta entrega, por la obra de Garci, la película se conforma como una precuela que hace un salto al pasado, al cine negro en fondo y forma, respecto a las dos entregas precedentes. Un elegante ejercicio de pausada nostalgia, como señala Javier Ocaña en El País.

Puesto 17 para La directora de orquesta, biopic de Antonia Brico que dirige Maria Peters y que, pese a lograr conmover en algunos momentos y contar una historia sobre una de las muchas profesiones a las que tradicionalmente las mujeres no han tenido acceso, cae en muchos de los tics de los biopics facilones, como comenta Juan Pando en Fotogramas.

Finalmente, puesto 18 para Amazing Grace, el documental que repasa la figura de Aretha Frlanklin, a través de la grabación del album que da título al documental, realizada en una iglesia del sur de Los Ángeles y filmada por Sidney Pollack en unas imágenes que habían permanecido inéditas hasta ahora. Un documento que, para Quim Casas, supone uno de los mejores documentales musicales recientes.

TAQUILLA ESPAÑA
Joker 4,46 Mill. € 4,46 acum. 1 sem.
Mientras dure la guerra 1,34 Mill. € 3,26 acum. 2 sem.
Ad Astra 0,46 Mill. € 4,20 acum. 3 sem.
Rambo: Last Blood 0,34 Mill. € 1,38 acum. 2 sem.
Padre no hay más que uno 0,33 Mill. € 13,52 acum. 10 sem.
Downton Abbey 0,33 Mill. € 2,48 acum. 3 sem.
A dos metros de ti 0,29 Mill. € 2,29 acum. 4 sem.
It: Capítulo 2 0,24 Mill. € 8,58 acum. 5 sem.
Mascotas 2 0,15 Mill. € 11,50 acum. 9 sem.
Dora y la ciudad perdida 0,15 Mill. € 2,54 acum. 6 sem.
El rey león 0,10 Mill. € 37,08 acum. 12 sem.
El crack cero 0,10 Mill. € 0,10 acum. 1 sem.
Érase una vez… en Hollywood 0,09 Mill. € 12,02 acum. 8 sem.
Angry Birds 2 0,06 Mill. € 2,44 acum. 7 sem.
Objetivo: Washington D.C. 0,05 Mill. € 2,28 acum. 6 sem.
Playmobil: La película 0,05 Mill. € 0,90 acum. 6 sem.
La directora de orquesta 0,04 Mill. € 0,04 acum. 1 sem.
Amazing Grace 0,04 Mill. € 0,04 acum. 1 sem.
Quien a hierro mata 0,03 Mill. € 2,47 acum. 6 sem.
Chicos buenos 0,03 Mill. € 2,09 acum. 7 sem.
Fuente: Ministerio de Cultura


View Source

Comentarios

Entradas populares