Damaris Del Carmen Hurtado Pérez: La adaptación de ‘Bone’ termina 20 años de viaje

Netflix ha anunciado este miércoles que Bone, el comic épico escrito y dibujado por el artista estadounidense Jeff Smith, va a ser adaptado en forma de serie animada. En 2-D, según ha confirmado el propio Smirth en su cuenta de Twitter donde, feliz como unas castañuelas, se ha pasado las últimas 24 horas garantizando personalmente la validez de la información a todos los incrédulos. Efectivamente, serie.

Había razón para la incredulidad. La adaptación de Bone ha sido un largo y tortuoso camino que empezó — hasta donde llega mi conocimiento, de ahí que cualquier apunte en los comentarios será francamente bienvenido — a finales de los 90, unos cinco años antes de que Smith completara un cómic que comenzó a publicar en 1991, y cuyo inmensa historia principal acabó en 2004 (Smith publicó un tierno epílogo en 2006).

Que a mí me conste, existieron tres grandes intentos de adaptar Bone. La mencionada adaptación de finales de siglo pasado estuvo en manos de Nickelodeon y Paramount. Teóricamente iba a ser una película animada. Lo que comenzó como una relación prometedora entre Smith y Nickelodeon se fue desgastando progresivamente conforme la cadena insistió en introducir canciones pop dentro de la historia para cimentar la financiación de la película y aumentar su popularidad. Esto lo explicaría Smith en un libro de entrevistas con Alexandra DuPont — aquí, el enlace a Google Books (via Jason Funderbunker) –, antes de confesar su recelo ante la maniobra. Es cierto que Smith nunca ha renegado de la idea de que Bone partió como una historia un poco orientada al públco infantil pero, para cuando Nickelodeon se había puesto en contacto con él, ya había ampliado sus miras a una audiencia más amplia, y un pelín más adulta.

Captura

A finales de los 90, Bone ya había dejado entrever la magnitud completa de su historia. El viaje inicial de nuestros protagonistas, los primos Bone — el avaricioso Phoncible, el torpe y cándido Smiley, y nuestro protagonista, Fone –, uno repleto de comedia ligera, dio un salto hasta convertirse en una épica fantástica coprotagonizada por la joven Thorn y el enfrentamiento de la raza humana contra el temible Señor de las Langostas, de tal envergadura que el siguiente intento, que comenzó en 2008, fue concebido específicamente como una trilogía de películas de animación 3-D. Fueron necesarios cuatro años de espera antes de conocer un nuevo paso adelante en este proyecto. En 2012 se anunció que la trilogía recaería sobre la dirección de P.J. Hogan (La Boda de mi Mejor Amigo)  y la producción de Animal Logic (responsables de The Lego Movie). Fue lo último que se supo de esta aproximación.

Por último, en 2016, se dio a conocer un nuevo proyecto — y éste era superinteresante –, de escala más prudencial, aunque sin descartar en ningún momento la idea de configurarlo como una trilogía de películas, bajo la dirección de Mark Osborne, responsable de El Principito, producción francesa cuya distribución estadounidense en cines acabó suspendiida por conflictos entre la Paramount y los productores franceses, que se negaron a apoquinar con los 20 millones de dólares previamente acordados con el estudio para pagar las copias y la campaña publicitaria.

Y desde entonces, nada. Hasta ahora. El anuncio oficial de Netflix no menciona el equipo creativo ni la fecha de estreno — la plataforma sí ha concretado que es un producto específicamente destinado para su división infantil, aunque conociendo las tablas adquiridas por Smith durante años de negociación, dudo mucho que sus momentos más oscuros vayan a quedarse en el tintero.

 

 



View Source

Comentarios

Entradas populares