Damaris Del Carmen Hurtado Pérez: Disney comienza la descomposición de Fox
“Hoy odio a todo el mundo. Odio a Disney por comprar Fox, odio a Fox por vender. Odio a los políticos por permitir que esto ocurriera”. Estas son palabras de un empleado de Fox, bajo condición de anonimato, como prácticamente todas las fuentes que han hablado en los artículos que os vamos a presentar. Todas ellas han hablado en las postrimerías del anuncio de los primeros despidos tras la adquisición de la 20th Century Fox por Walt Disney Co; despidos concentrados principalmente en los departamentos de Marketing y Comunicación de la Fox por motivos de “solapamiento” con los mismos cargos en Disney.
La ola comenzó el pasado día 21, con el anuncio del cese en un plazo máximo de 60 días de los presidentes de las secciones de distribución cinematográfica nacional e internacional, Chris Aronson y Andrew Cripps, junto al presidente de la estrategia de producto, Mike Dunn. También fueron despedidos Heather Phillips, presidenta del departamento de publicidad nacional, Bob Cohen (asuntos legales) y Michelle Marks (promoción). Muy pocos nombres para un día en que los despedidos, según los medios estadounidenses, se contaron por decenas.
Según un memorandum entregado a principios de esta semana por la sección de Recursos Humanos de Disney y recogido por DHD, “las reducciones de personal ocurrirán a lo largo de los próximos doce meses”. Se mantienen las mismas estimaciones de las que lleva hablando desde el año pasado — y que comentamos aquí –, un mínimo de 4.000 despidos.
He mencionado el “solapamiento” como el principal motivo de despido pero hay otro añadido que no se puede ignorar. Disney ha decidido modernizar la estructura ejecutiva de arriba a abajo. Como Variety informó hace un par de días, desde Disney se cree innecesario mantener secciones locales de distribución en un mundo donde Internet, las redes y las plataformas de contenido permiten trasladar mensajes con el mínimo esfuerzo. No solo van a desaparecer secciones iguales, van a desaparecer secciones anticuadas.
Y sumando ambos factores, va a aparecer un problema terrible que llevaba meses temiéndome: la aparición de un enorme grupo de personas desempleadas que la industria va a ser incapaz de reabsorber en su totalidad por edad. Hay que tener en cuenta que están echando al eslabón medio; gente de una edad aproximada de 50-55 años, poseedores de un trabajo que ha quedado desactualizado. Hablamos de “vendedores puerta a puerta”, por decirlo en los términos más pedestres. Y, a pesar de que Disney ha prometido unos satisfactorios finiquitos — de los cuales hablamos en el enlace previo –, desde la industria se contempla con bastante pesimismo el futuro de esta gente. “Sinceramente, no sé dónde van a ir”, lamentó a Variety un ejecutivo de un estudio rival, también bajo anonimato.
FOX 2000
El pasado 6 de febrero, THR informó de que la sección Fox 2000, la responsable de éxitos de medio presupuesto del estudio dirigida por Elizabeth Gabler, se libraría de esta criba y que acabaría engrosando las filas de Disney junto a la presidenta de producción Emma Watts. El 20 de marzo, Gabler, de 63 años, fue despedida en persona por los dos máximos responsables de Disney, Alan Horn y Alan Bergman. Según fuentes del medio, fue un cese absolutamente inesperado y que Gabler había recibido garantías de que no perdería el empleo.
Gabler fue cesada tras 20 años en una sección que solo dos años antes había dado luz verde a La Delgada Línea Roja, y que durante estas dos últimas décadas produjo películas como Marley & Me, Hidden Figures y, en general, una clase media provechosísima para las arcas de los estudios al ofrecer amplias posibilidades de beneficios a un coste razonablemente bajo. The Fault in Our Stars costó 12 millones y recaudó, a nivel mundial, casi 310.
A diferencia de otros despedidos, el futuro de Gabler parece más brillante. Ya la han cortejado Sony y Paramount, dada la amistad que le une con los jefes de ambos estudios, Tom Rothman y Jim Gianopoulos (ambos, antiguos jefes de los estudios Fox).
¿Cuál fue el motivo de la desaparición de Fox 2000? Que, según fuentes del estudio, Disney considera que con la división “indie” y “de oscarizables”, Fox Searchlight, es más que suficiente. Se recuerda además que, con la adquisición, se pronostica un descenso generalizado de las películas en producción de la nueva Fox (que, como decíamos, conservará logo, fanfarria y cierto margen de maniobra en la producción, bajo Emma Watts): unas ocho al año. Cuatro para cines, cuatro para streaming, según las primeras perspectivas.
Uno de los pocos ejecutivos que han expresado abiertamente su frustración ha sido el ya ex ejecutivo de Fox 2000 Marty Bowen. “Para ser completamente sincero, ahora mismo estoy furioso, sorprendido y realmente, realmente dolido. Me resulta muy difícil decir esto, como fan de toda la vida de Disney que soy pero creo que el cierre de Fox 200000 va a pasar a la historia como el único gran error que la gente del ratón han cometido a lo largo de la aplicación de una estrategia que ha sido, por lo demás, impecable”.
INCERTIDUMBRE
Esta incertidumbre está generando que creadores asociados durante tiempo al estudio, como Paul Feig, estén saltando del barco, como ya lo hiciera antes Ryan Murphy y sus series para FX, que ahora se ha mudado a Netflix. Y ha afectado a proyectos pasados, presentes y futuros: desde la serie de Alien que estaba desarrollando Noah Hawley, y que paralizó la presidenta saliente de producción, Stacey Snider (de quien se dice, rumores, que ya sabía lo que se estaba cociendo con el tema Disney, ahora bajo control de la franquicia).
Mejor ejemplo que ninguna es Los Nuevos Mutantes, el spin-off de terror dirigido por Josh Boone, que lleva meses en el olvido aunque se mantenga la fecha de agosto para su estreno, a la espera de un rodaje de nuevas escenas — destinadas a cumplir la visión terrorífica de su director, Josh Boone — que nunca llega. Como decía a la Rolling Stone Maisie Williams, una de las actrices (Wolfsbane, en la película): “No tengo ni puta idea”. El medio Collider planteaba hace unos días cinco posibilidades principales: su estreno tal cual, su paso a alguna de las futuras plataformas Disney+ o su sección más adulta, Hulu, volver a rodar y aplazar su estreno, o suspenderlo definitivamente.
Yo diría que la opción 2 o 3 son las más probable. Collider mantiene lo que se decía el año pasado. La película está bien y nuevas escenas que concretaran la visión de Boone darían un resultado muy majo. Hay una cuenta fan de Twitter muy maja, carente del frenesí que distingue a otras del mismo corte, llamada New Mutants Updates, si queréis más detalles.
(Con la colaboración de Ángel Vidal)
View Source
Comentarios
Publicar un comentario