Damaris Del Carmen Hurtado Pérez: Taika Waititi gana en Toronto con la polémica ‘Jojo Rabbit’
Acaba de finalizar el festival de Toronto con el triunfo de Jojo Rabbit de Taika Waititi. El film no solo ha sido uno de los más aplaudidos por la audiencia del certamen sino que ha sido el que más polvareda ha levantado ya que Waititi se ha atrevido a exponer la vergüenza nazi a través de una fábula protagonizada por un niño perteneciente a las juventudes hitlerianas cuyo mejor amigo imaginario es Adolf Hitler. Desde su proyección ha sido una de las firmes aspirantes al premio del público. A los espectadores les ha chiflado una película que la crítica ha recibido con disparidad porque cierto sector se ha ofendido al considerar que el telón de fondo de la historia es tan delicado que no se puede satirizar. Se estrenará el 18 de octubre, es una de las apuestas de Disney para esta temporada porque a pesar de la irreverencia de Waititi no deja de ser un producto hecho para los Oscars.
Palmarés
– Premio del público: Jojo Rabbit de Taika Waititi
– Premio del público. “Documental”: The Cave de Feras Fayyad
– Premio del público “Midnight Madness”: The Platform de Galder Gaztelu Urrutia
– Premio al mejor cortometraje: All Cats are Grey in the Dark de Lasse Linder
– Mejor película canadiense: Antigone de Sophie Deraspe
– Mejor cortometraje canadiense: Delphine de Chloé Robichaud
– Mejor ópera prima canadiense: The Twentieth Century de Matthew Rankin
– Premio NETPAC a la mejor película asiática: 1982 de Oualid Mouaness
Lo que nos ha dejado Toronto 2019
Lo más importante de esta edición se ha vivido en el mercado y es la confirmación de que el modelo del negocio cinematográfico antes de la consolidación de las plataformas en streaming está muriéndose. Netflix ha presentado algunas de las vacas sagradas que se han visto en el certamen (Historia de un matrimonio, Los dos Papas y Yo soy Dolemite) y el resto de la selección que no contaba con distribución ha sido demasiado discreto para que se iniciara una dura batalla entre los distribuidores.
Toronto 2019 ha refrendado los éxitos de las más recientes citas festivaleras, no han pinchado ni de lejos Joker (flamante vencedora en Venecia), Historia de un matrimonio o Judy, el biopic de Judy Garland que se estrenó en Telluride y que ha servido para convertir a Renée Zellweger como uno de los nombres a batir en esta carrera. Pero ciñéndonos exclusivamente a los estrenos de Toronto así han quedado las cosas.
Éxitos
– Estafadoras de Wall Street. Estrenada este fin de semana en los Estados Unidos, el film dirigido por Lorene Scafaria se ha convertido con el permiso de Jojo Rabbit en el gran fenómeno de esta edición porque ha funcionado muchísimo mejor en la cita canadiense de lo que pudieron aventurar los más optimistas, hasta el punto de que se han duplicado los esfuerzos en su lanzamiento viendo la locura desatada en el festival. Al público y a la crítica les ha encantado este film protagonizado por mujeres sobre unas antiguas showgirls que se aprovechan de sus clientes en Wall Street para estafarles. Jennifer Lopez a nivel cinematográfico no se ha visto en otra igual y ya ha iniciado su campaña para llegar lo más lejos posible en esta carrera al Oscar.
– Cuestión de justicia. Este drama judicial y racial dirigido por Destin Daniel Cretton y protagonizado por Michael B. Jordan, Jamie Foxx y Brie Larson ha hecho las delicias de la audiencia y se ha convertido en una de las grandes apuestas de la Warner de esta carrera, y que al ser mucho más convencional que el Joker de Todd Phillips puede ser mucho más cómoda a la hora de vender.
– A Beautiful Day in the Neighborhood. Uno de los documentales de mayor éxito del pasado año fue ¿Quieres ser mi vecino? que a pesar de ser el más premiado se quedó fuera de la nominación al Oscar. Uno de los platos fuertes de la que nos ocupa es el film sobre la figura de Fred Rogers, uno de los iconos de la televisión estadounidense gracias al programa Mister Roger’s Neighborhood, y cómo fue visto por el periodista Lloyd Vogel cuyo cinismo le hizo querer desmontar el mito de que Rogers era la mejor persona viva y terminó cayendo rendido como los millones de espectadores que le siguieron durante décadas. Solamente Tom Hanks puede interpretar a Rogers, Matthew Rhys encarna al cronista de Esquire que termina viendo la luz. Buenas críticas, especialmente para la dupla protagonista. El film de Marielle Heller (¿Podrás perdonarme algún día?) se estrenará el 22 de noviembre.
– Yo soy Dolemite. El film que supone el regreso de Eddie Murphy en donde encarna a Rudy Ray Moore que se hizo conocido durante la década de los 70 por encarnar a un chulo de prostitutas llamado Dolemite. Es otro de los platos fuertes de Netflix para esta temporada, su estreno llegará el 25 de octubre. Para la crítica es el reencuentro con el Eddie Murphy de los años ochenta. Dirige Craig Brewer (Hustle & Flow)
Fracasos
– El jilguero. Ha sido el gran desastre de esta edición, aunque a decir verdad tampoco es que se esperara que fuera un rival a batir en esta carrera al Oscar. La adaptación cinematográfica de la aclamada novela de Donna Tartt llevada a cabo por John Crowley (Brooklyn) ha sido considerada un auténtico suplicio para los espectadores y críticos que la pudieron ver en Toronto. El film ha sido víctima de sus propias pretensiones y ni siquiera su reparto en el que figuran Ansel Elgort, Nicole Kidman y Sarah Paulson sabe muy bien dónde está.
– Harriet. Otra que se desploma es la película basada en la abolicionista Harriet Tubman que una vez escapado de sus esclavistas liberó a numerosas personas que estaban en su misma condición. Su protagonista, la estrella de Broadway Cynthia Erivo (vista en Viudas) se perfiló durante meses en la rival a batir en la categoría de mejor actriz, pero basándose en el personaje, una vez vista su interpretación ha sido calificada de nada excepcional porque la buena mujer hace lo que puede con un guión que está hecho a brochazos.
– Lucy in the Sky. Ni el público ni la crítica han podido conectar con este drama dirigido por Noah Hawley (responsable de la adaptación de Fargo) protagonizado por una astronauta que al regresar a la Tierra pierde la noción de la realidad. Ni la interpretación de Natalie Portman pudo salvar a la película de la quema.
View Source
Comentarios
Publicar un comentario