Damaris Del Carmen Hurtado Pérez: Entrevista: Camille Vidal-Naquet, director de «Sauvage»

Un año después de ver la luz en el marco de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, la excelente «Sauvage» trae la dura historia de un chapero francés a las salas españolas. Confiando en que tenga suerte en cartelera, aprovechamos para hablar con su valiente director, el debutante Camille Vidal-Naquet.


Entrevista a Camille Vidal-Naquet, director de «Sauvage»
Texto de Juan Roures | Madrid-Dublín.

Mucho ha llovido desde la presentación de Sauvage, tu primer largometraje. Habrás concedido muchas entrevistas… ¿Qué es lo que más te preguntan?

Me preguntan mucho sobre la concepción del cuerpo, que siempre fue el tema central de la película: el cuerpo como una herramienta de trabajo. Y para mí la prostitución es un trabajo como cualquier otro. También me plantean muchas cuestiones sobre la prostitución en general, y lo curioso es que lo hacen como si yo fuera un experto en el tema; sólo puedo responder desde el punto de vista cinematográfico, claro.

¿Pero contactaste con expertos durante la preproducción?

La verdad es que no, pero sí estuve en contacto con una asociación a lo largo de tres años y conocí a muchos trabajadores del sexo, con los que desarrollé fuertes lazos. Sin embargo, es solo una experiencia con un tipo de prostitución en un sitio en concreto; por supuesto, hay muchos más. No soy un experto en absoluto, pero nunca pretendí entender la prostitución como tal: solo quise estar cerca de estos chicos, ver cómo viven. Me interesaba el lado humano, no tanto el lado social.

¿Cómo cambió tu punto de vista tras esta experiencia?

Creo que tendemos a ver la prostitución como una función; hablamos de “los prostitutos” en general, como si no fueran otra cosa, pero antes de eso son personas, con personalidades y sentimientos de todo tipo. Y de eso va la película: de seres humanos, como cualquier otro. Convivir con ellos me hizo ser más consciente de eso… Me ayudó a encontrar la mejor forma de representarlo.

Es un tema muy concreto y especial para tratarse de una ópera prima… 

La verdad es que empecé con un personaje que ya he desarrollado en mis cortometrajes previos: un chico joven que busca el amor y está perdido en un mundo brutal, alguien sin pertenencias, que siempre lleva la misma ropa y duerme cada noche en un lugar distinto. Fue eso lo que me terminó llevando al tema de la prostitución masculina. Pero la clave siempre residió en el personaje: tienes que amarle… u odiarle; pero tiene que despertar algo fuerte en ti.

La película se titula Sauvage, ¿está el personaje fuera de la sociedad?

Es indomable, no sigue las reglas de la sociedad. Quienes lo rodean intentan cambiar eso, pero él es como un animal salvaje. Y yo no lo juzgo, simplemente entiendo que hay personas para las que las reglas que conocemos no sirven. Trabajé mucho la animalidad, la figura del perro callejero que duerme en el suelo y come de la basura.

Un personaje así requería una interpretación a su altura. ¿Qué trajo Félix Maritaud a la película?

Félix trajo la mezcla idónea de fortaleza y fragilidad. Por un lado es resistente; por otro, cándido… Y eso es perfecto porque el personaje actúa como un niño pero a la vez es muy fuerte desde el punto de vista corporal. Él y yo nos entendimos muy bien respecto a un personaje cuya fuerza narrativa reside en el cuerpo y la acción, no en la psicología.



Mucho de lo que acontece en Sauvage lo hace realmente en los ojos de Félix, ¿cómo trabajasteis eso?

Hay quien cree que ese tipo de interpretación es fácil y es todo lo contrario, porque parecer natural requiere mucho trabajo y mucho tiempo. Ensayamos bastante, y entretanto Félix y yo debatimos acerca del personaje, fuimos probando cosas que lo hicieran más interesante. Con muchas tomas corres el riesgo de perder la naturalidad, pero por suerte ese no es el caso de Félix: siempre supo cómo controlar la interpretación sin dejar escapar la frescura.

No hay muchas películas sobre este tema, pero me viene a la mente Chicos del Este, de tu compatriota Robin Campillo; ¿fue una referencia?

No era una referencia porque tiene el punto de vista opuesto: es la historia de un cliente en su relación con un trabajador del sexo. Son proyectos distintos pero es cierto que son complementarios. Entre mis referencias sí estaba Flesh (Carne) (Paul Morrissey, 1968), donde Joe Dallesandro encarna a un joven yonqui adicto a la heroína; pedí al director de fotografía, Jacques Girault, que la viera porque me gustaba su imagen underground. También me interesaban el telefilm Elephant (Alan Clark, 1989), que inspiró la película homónima de Gus Van Sant, y el documental Streetwise (Martin Bell, 1984), que hablaba de adolescentes que vivían en las calles de Seattle. Además pedí a Félix que viera Rosetta (1999), porque los hermanos Dardenne son expertos en dar con el ritmo perfecto dentro del plano: han experimentado mucho para conseguir eso.

Hay escenas muy duras en la película; ¿fue también duro rodarlas?

Toda la película fue difícil de filmar. Las escenas más difíciles no suelen ser las que imaginas, porque en una escena de sexo cada actor sabe qué tiene qué hacer y cómo hacerlo, pero seguir a Félix simplemente caminando por la calle, sin que pase nada, puede ser imposible: él te pregunta qué hace y no lo sabes, pero sí sabes que falta algo. Hay que mover la cámara, cambiar la luz, y algo que debería concluirse en unos minutos lleva horas. Por otro lado, era un rodaje complicado emocionalmente para Félix porque creo que el cuerpo tiene memoria: aunque seas actor y finjas las emociones, el cuerpo es tuyo y al cabo de un rato empieza a protestar; para Félix cada día era más difícil que el anterior. Yo necesitaba su cuerpo para esta película, pero tuve que ser muy cuidadoso para no dañarlo.

Dentro de la crudeza, hay mucha ternura. Y, al final, es una historia de amor… ¿Lo fue desde el principio? 

No, al principio la película era mucho más dura, pues se centraba en la prostitución en sí, pero al conocer a jóvenes trabajadores del sexo descubrí el amor y el cariño que sienten los unos por los otros. Me emocioné mucho y supongo que cambié de perspectiva.

Esa nueva perspectiva es lo que probablemente convierta Sauvage en un clásico LGTB. ¿Tú qué opinas de poner esta etiqueta a tu película?

Es difícil contestar a esa pregunta. La película ya no es mía, cada uno puede entenderla como considere. Me encanta que la gente la vea como una película LGTB, pero para mí no lo es porque no se centra en la orientación sexual, sino en un trabajo, un tipo de vida. Son hombres, claro, pero no se explora su identidad. No filmé la película pensando en eso, sólo quería mostrar esta realidad aún tan desconocida. De todos modos, la película ha estado tanto en festivales generalistas como en certámenes de temática LGTB, y a mí me encantan estos últimos: son muy especiales y la reacción del público también lo es.

¿Cómo ha sido la reacción en general ante la película?

Honestamente, el circuito de la película ha sido maravilloso; la gente está conmovida por el personaje, y tiene muchas preguntas, que era mi meta al abordar este tema. Hay muchos espectadores que no saben qué piensan exactamente, pero siempre tenemos debates muy intensos y noto lo cercanos que se sienten al personaje.

En Francia, ¿se estrenó Sauvage en cines comerciales?

Soy muy afortunado porque la película tuvo una distribución global en mi país: estuvo en todas partes. Creo que cualquiera, siempre y cuando tenga la edad adecuada, puede ver esta película, que muestra una realidad que acontece ante nuestros ojos sin que parezcamos verla.

Decías que Sauvage ya ha dejado de ser tu película, ¿cuál lo es?

Pues, mientras escribo un nuevo guion de ficción, estoy terminando un documental en el que empecé a trabajar antes de filmar Sauvage. Trata sobre los cuerpos muertos en una ciudad como Paris y de las personas que tienen que encontrárselos cada mañana: un trabajo que nadie quiere hacer; pero, claro, alguien debe hacerlo.

▼ Imagen promocional de Camille Vidal-Naquet y su actor, Felix Maritaud.


View Source

Comentarios

Entradas populares