Damaris Del Carmen Hurtado Pérez: Disney se releva a sí misma en España

Ya empieza a ser algo cada vez más normal. La todopoderosa Disney, chetada con franquicias estrella que recicla una y otra vez, logrando mantener el nº1 en salas con pelis diferentes. Aladdin ha conseguido atraer a los espectadores españoles más que ningún otro título durante cuatro fines de semana y ha sido relevada en el liderato por Toy Story 4, la ¿última? entrega de la saga. Según la mayor parte de la prensa, un pasito por detrás del excelente cierre que parecía ser Toy Story 3, la más redonda de todas, pero manteniendo el buen nivel y el punch emocional que le caracteriza. Calidades aparte, Disney lleva décadas creando una suerte de mitología propia en torno a sus “clásicos Disney” que, bien mediante revisiones (muy vagas en muchos casos) o sucesivas secuelas, se ha convertido en motivo suficiente para llevar gente al cine. Y eso sin hablar de Marvel, Star Wars y compañía, que han convertido al estudio en una especie de rodillo imparable. Disney juega en una liga monetaria y taquillera en la que el resto de estudios ya sólo sueñan con rozar. Es a la industria del cine lo que Barça y Madrid a la liga de fútbol. Ellos juegan su competición y el resto, otra, con el acomodo creativo que eso provoca en Disney y la sensación de fatiga que provoca en el resto de estudios potentes intentando replicar estrategias (los manidos universos cinematográficos) sin lograr el mismo éxito. Es como si Disney generase un efecto arrastre en cuanto a forma de concebir el cine de entretenimiento de gran presupuesto, donde cada vez es menos frecuente encontrar propuestas originales de calidad.

Un ejemplo de esto puede ser Godzilla: Rey de los monstruos, secuela del Godzilla que en 2014 nos trajo Gareth Edwards. Un título que forma parte de un universo cinematográfico de los monstruos de escala titánica, que debería ser la antesala del choque entre Godzilla y King Kong, y que, según gran parte de la prensa, carece de gran parte de las virtudes de su antecesora o de Kong: Isla Calavera. Al parecer, ni crea grandes momentos visuales como la peli de Edwards, ni aborda la propuesta con un espíritu más lúdico y aventurero como en la peli de King Kong. Aquí parece que intenta abordarse todo desde una seriedad y dramatismo que no viene acompañado por un buen desarrollo de personajes, y eso convierte lo dramático en algo un tanto aburrido y falto de emoción. En esa línea se sitúa, por ejemplo, la reseña de Mikel Zorrilla en Espinof o Quim Casas en El periódico.

Sexto lugar para La influencia, debut en el largo de Denis Rovira que presenta una historia de terror basada en una historia de Ramsey Campbell (Los sin nombre). La película rasca en la mugre de las relaciones familiares y parece que lo aborda con el gusto por lo estético y lo impactante que requiere el género, aunque sea con una personalidad aún poco definida (normal en un debutante) como señala Pablo Vázquez en Fotogramas.

Cierra el Top 10 Un atardecer en la Toscana. Película del polaco Jacek Borcuch que, en palabras de Javier Ocaña, “establece una férrea defensa de los valores de la vieja Europa, pero al mismo tiempo alerta sobre los errores frente la inmigración, la resurrección de los fascismos y los recelos con cualquier tipo de otredad” y “ofrece reflexión desde la ambigüedad moral y evita los veredictos desde un simbólico y abierto final, alrededor del cual debe intentar colocarse cada espectador“. Un título que parece, por tanto, destinado a enriquecer el panorama de películas que analizan los avatares políticos de la europa contemporánea sin ofrecer respuestas complacientes.

En el puesto 15 encontramos El secreto de las abejas, película de la alemana Annabel Jankel que dirige a Anna Paquin y Holliday Grainger en una historia de amor lésbico ambientada en los años 50 que, para Nando Salvà, está articulada de forma un tanto tosca y falta de matices. En una época en la que hay bastantes películas que abordan relaciones LGTBI desde perspectivas más elaboradas, ricas y variadas, parece que éste título se queda un pasito atrás en cuanto a originalidad y riqueza.

Finalmente, puesto número 19 para En los 90. El debut como director de Jonah Hill, bien valorado por la mayor parte de la prensa, se queda con una presencia testimonial en nuestras salas y eso que, sin apuntar a éxito, prometía tener más gancho que otras de las novedades de la semana. A fin de cuentas una revisión de la adolescencia en los 90 era la zanahoria perfecta para la nostalgia de los que ya pasamos la treintena. Para Manu Piñón, un título que cumple la sabia regla de “habla de lo que mejor conoces” y que únicamente se ve algo forzada en cierta solemnidad con la que Hill compone un honesto retrato de su juventud.

TAQUILLA ESPAÑA
Toy Story 4 3,10 Mill. € 3,10 acum. 1 sem.
Aladdin 0,78 Mill. € 19,43 acum. 5 sem.
Godzilla: Rey de los monstruos 0,46 Mill. € 0,46 acum. 1 sem.
Men in Black: International 0,37 Mill. € 1,67 acum. 2 sem.
X-Men: Fénix oscura 0,20 Mill. € 2,65 acum. 3 sem.
La influencia 0,17 Mill. € 0,17 acum. 1 sem.
La biblioteca de los libros rechazados 0,13 Mill. € 0,45 acum. 2 sem.
Rocketman 0,10 Mill. € 1,94 acum. 4 sem.
John Wick: Capítulo 3 – Parabellum 0,10 Mill. € 2,22 acum. 4 sem.
Un atardecer en la Toscana 0,08 Mill. € 0,08 acum. 1 sem.
El sótano de Ma 0,07 Mill. € 1,13 acum. 3 sem.
Vengadores: Endgame 0,04 Mill. € 28,70 acum. 9 sem.
Lo dejo cuando quiera 0,04 Mill. € 11,24 acum. 11 sem.
Pokémon detective Pikachu 0,03 Mill. € 5,88 acum. 7 sem.
El secreto de las abejas 0,03 Mill. € 0,03 acum. 1 sem.
Tolkien 0,03 Mill. € 0,13 acum. 2 sem.
El vendedor de tabaco 0,02 Mill. € 0,21 acum. 3 sem.
Dolor y gloria 0,01 Mill. € 5,66 acum. 14 sem.
En los 90 0,01 Mill. € 0,01 acum. 1 sem.
Largo viaje hacia la noche 0,01 Mill. € 0,03 acum. 2 sem.
Fuente: Ministerio de Cultura


View Source

Comentarios

Entradas populares