Damaris Del Carmen Hurtado Pérez: ‘Aquaman’ releva a Spider-Man en el liderazgo en EE.UU.

Con el recelo que hay a estas alturas con el universo DC/Warner iniciado por Zack Snyder con Man of Steel, el resultado de Aquaman en su estreno hay que tomarlo como un éxito notable. Había sospecha y además con un personaje “menor” necesitado de sobrevivir a su propio universo compartido. Podemos decir que el objetivo está cumplido. James Wan, hombre de confianza en Warner tras catapultar sus recientes títulos de terror con Expediente Warren y sus derivados, y que ya había demostrado manejarse con soltura en un blockbuster como Fast & Furious 7, ha cogido un guión que es un batiburrillo extremo, plagado de influencias muy dispares, y ha conseguido hacer de la aberración y la exageración una virtud, al menos según buena parte de los espectadores (7,7 en IMDb) y parte de la crítica, que ha salvado a este Frankenstein hortera de la quema (55/100 en Metacritic). El éxito es mayor si, además, tenemos en cuenta la dura competencia de este fin de semana pre-navideño: El regreso de Mary Poppins, Bumblebee y Spider-Man: Un nuevo universo, nº1 la pasada semana y muy celebrada por la crítica.

El regreso de Mary Poppins se ha tenido que conformar con un segundo lugar muy modesto para el halo legendario que tiene el personaje en el estudio, pero quizás, salvo algunos remakes de clásicos intocables (y sobrevaloradísimos), empiece a oler demasiado este afán de Disney por vivir de la herencia del pasado. El estudio, fuera de Marvel, Star Wars y el reciclado de sus clásicos, está creativamente en coma salvo honrosas excepciones. En este caso concreto la peli no ha tenido mala acogida (65/100 en Metacritic), pero seguramente le haya pesado mucho el tener tan vinculado el personaje a Julie Andrews. La acogida de los espectadores ha sido buena (7,5 en IMDb).

Tercer puesto para Bumblebee, alias, “la buena de Transformers”. Después de cinco entregas concebidas como el exceso absoluto y obligadas a superarse en espectáculo y escala de los acontecimientos, pero no en su calidad, la cosa parecía agotadísima. Y llega Paramount y hace con la franquicia algo parecido a lo que hicieron en Fox con Logan, algo tan esencial y sencillo como cuidar los personajes y la historia y hacerlo con un director competente, Travis Knight (Kubo y las dos cuerdas mágicas). El resultado, el título mejor valorado por la crítica de los que han entrado en el Top 10 esta semana (66/100 en Metacritic). El público también le ha dado su visto bueno (7,3 en IMDb).

En séptimo lugar encontramos Second Act, que se estrenará en España como Jefa por accidente y que es el nuevo trabajo en cine de Jennifer López, que llevaba desde 2015 sin protagonizar ninguna película. Este nuevo trabajo es una comedia de echar el ratete sobre una mujer que recibe a sus cuarentaitantos la oportunidad que no había tenido hasta entonces de destacar profesionalmente. Acogida tibia de prensa (49/100 en Metacritic) y público (5,8 en IMDb).

En noveno lugar el que puede ser el mayor patinazo taquillero (y posiblemente también de crítica) de Robert Zemeckis, Bienvenidos a Marween. La película, protagonizada por Steve Carell, tiene una de esas historias de sanación vía imaginación, en esta ocasión, el caso real de un hombre con una amnesia galopante que construye su propio relato personal a través de muñecos. El problema de este tipo de historias de superación, es que es fácil caer en lo ñoño y parece que ésta vez Zemeckis no ha dado con la tecla (40/100 en Metacritic y 5,6 en IMDb).

Finalmente, en décimo lugar, María, reina de Escocia, película que había tenido un estreno limitado hace un par de semanas y que ésta llega ya a todo el país. Biopic de María Estuardo, la joven reina francesa que decidió volver a Escocia tras quedar viuda a los dieciocho años pese a las presiones de todo su entorno por contraer de nuevo matrimonio. Crítica y público le dan el visto bueno aunque lejos de ser un título relevante en la temporada de premios (61/100 en Metacritic y 6,5 en IMDb).

TAQUILLA USA
Aquaman 67,4 Mill. $ 72,1 acum. 1 sem.
Mary Poppins Returns 22,2 Mill. $ 31,0 acum. 1 sem.
Bumblebee 21,0 Mill. $ 21,0 acum. 1 sem.
Spider-Man: Into the Spider-Verse 16,7 Mill. $ 64,8 acum. 2 sem.
The Mule 10,0 Mill. $ 35,7 acum. 2 sem.
The Grinch 8,2 Mill. $ 253,2 acum. 7 sem.
Second Act 6,5 Mill. $ 6,5 acum. 1 sem.
Ralph Breaks the Internet 4,6 Mill. $ 162,1 acum. 5 sem.
Welcome to Marwen 2,4 Mill. $ 2,4 acum. 1 sem.
Mary Queen of Scots 2,2 Mill. $ 3,5 acum. 3 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

 



View Source

Comentarios

Entradas populares