Damaris Del Carmen Hurtado Pérez: San Sebastián 2018 (7ª jornada): Claire Denis descoloca con ‘High Life
La 66ª edición del Festival de San Sebastián va gastando sus últimos cartuchos con la presentación de dos de las propuestas candidatas más esperadas, por un lado Entre dos aguas de Isaki Lacuesta y por el otro High Life de Claire Denis. La tercera en discordia ha sido Baby de Liu Jie.
La francesa Claire Denis presentó hace unos días en el festival de Toronto su odisea espacial, High Life con una reacción de lo más dispar por parte de la audiencia entre los maravillados y los que directamente optaron por salir pitando de la sala, y ahora ha hecho lo propio en Zinemaldia. El film que cuenta en su reparto con Robert Pattinson, Juliette Binoche y Mia Goth, presenta a una misión sin retorno hacia un agujero negro cercano a La Tierra cuya tripulación está formada por personas que han sido descartadas de la sociedad. Sus únicos supervivientes son Monte y su hija Willow cuya concepción formaba parte del experimento para poblar el universo. En San Sebastián ha sucedido lo mismo que en Toronto aunque en menor medida con este desconcertante film ciencia ficción con una puesta en escena austera y que habla del deseo y la frustración. Se coincide en alabar las interpretaciones de Robert Pattinson como astronauta autodisciplinado para no sentir deseo y Juliette Binoche como científica desatada y con pasado turbio.
Isaki Lacuesta se hizo con la Concha de Oro con Los pasos dobles que fue especialmente masacrada por la crítica en la edición de 2011. Ahora el cineasta ha defendido Entre dos aguas en donde retoma a los hermanos gitanos Isra y Chelo que fueron los protagonistas de La leyenda del tiempo. Con el paso de los años los dos se reencuentran, uno de ellos está en la Marina y el otro ha estado en prisión por narcotráfico, y eso da pie a revivir la violenta muerte de su padre cuando eran niños. Ha tenido muy buena acogida por su manera de conjugar la ficción con el documental por presentar a dos personajes que ahora se encuentran en el lado opuesto de lo que se habían imaginado siendo adolescentes.
La tercera película de la jornada ha sido la china Baby de Liu Jie sobre una joven que en su día fue repudiada por su familia por nacer con el síndrome de VACTERL Ahora trabaja como limpiadora en un hospital en donde hay una niña recién nacida que también ha nacido con las misma anomalía y se entera de que su padre no quiere tratarla. También ha gustado mucho por ser una lección de humanidad que habla además de las consecuencias de la política china del hijo único y que brilla especialmente gracias a la interpretación de Yang Mi que se mete de cabeza entre las aspirantes al premio a la mejor actriz, si es que Eva Llorach la protagonista de Quién te cantará le da permiso.
Mañana se verá Blind Spot de Tuva Novotny que es la última de las aspirantes a la Concha de Oro.
View Source
Comentarios
Publicar un comentario