Damaris Del Carmen Hurtado Pérez: San Sebastián 2018 (IV): Perlas
Especial 66 Festival de San Sebastián
NÚMERO IV: PROGRAMACIÓN de PERLAS.
San Sebastián entrega su sección más consagrada al público, esas Perlas que suelen servir además como mapa de los grandes fenómenos festivaleros de la temporada. En una programación que se suele nutrir básicamente de obras rescatadas de los big four del circuito —Cannes, Venecia, Berlín y Sundance—, sorprende este año la poca dispersión por certámenes: de las diecisiete películas programadas, trece proceden de Cannes y las otras cuatro de Venecia. La irregularidad de Sundance y el declive de la Berlinale se dejan entrever. Teniendo en cuenta su carácter de sección de público, eso sí, no hay que esperar nada demasiado heterodoxo: el cajón de sastre que es Zabaltegi suele acoger algunas películas destacadas demasiado arriesgadas para exponerse a un premio de la audiencia. Así, las cintas de inauguración y clausura son dos crowd pleasers como la nueva versión de Bradley Cooper de Ha nacido una estrella y Cafarnaúm, otra dosis de conciencia solidaria para dummies de la libanesa Nadine Labaki. Entremedias, apuestas de lo más variopinto. Algunas potenciales protagonistas de la temporada de premios entre las que se encuentran las nuevas creaciones de Alfonso Cuarón (distribuida por Netflix, de modo que el Zinemaldia ofrece la oportunidad de verla en pantalla grande), Spike Lee, Damien Chazelle o el salto de Jacques Audiard al western. Asimismo, regresan habituales de la sección y grandes nombres del circuito internacional como Jafar Panahi, Jia Zhangke o Pawel Pawlikowski. Quizá las apuestas más arriesgadas haya que buscarlas en cintas que han despertado menos interés general y cuentan con nombres de menor prestigio detrás: Asako I & II llega para apuntalar la reivindicación que hizo Cannes del japonés Ryuusuke Hamaguchi, autor de la monumental Happy Hour; Pájaros de verano arrastra el éxito cosechado por el colombiano Ciro Guerra con su anterior largo, El abrazo de la serpiente; y Leto puede lanzar la carrera del ruso Kirill Serebrennikov. Más exótica aun es la incorporación de un debutante como el belga Lukas Dhont, que presenta Girl. La última palabra, entre hypes y joyas con perfil más bajo, la tendrá el respetable donostiarra.
LINE-UP PERLAS
- Ha nacido una estrella (A Star Is Born), de Bradley Cooper | Estados Unidos | 135 min. Película de inauguración
- 3 caras (Se rokh), de Jafar Panahi | Irán | 100 min.
- Ash Is Purest White, de Jia Zhangke | China | 135 min.
- Infiltrado en el KkKlan (BlackKklansman), de Spike Lee | Estados Unidos | 134 min.
- Cafarnaún, de Nadine Labaki | Líbano | 120 min. Película de clausura
- El ángel, de Luis Ortega | Argentina | 114 min.
- First Man, de Damien Chazelle | Estados Unidos | 141 min.
- Girl, de Lukas Dhont | Bélgica | 105 min.
- Summer (Leto), de Kirill Serebrennikov | Rusia | 128 min.
- Mirai, mi hermana pequeña, de Mamoru Hosoda | Japón | 100 min.
- Asako I & II (Netemo sametemo), de Ryuusuke Hamaguchi | Japón | 119 min.
- Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego | Colombia | 125 min.
- Petra, de Jaime Rosales | España | 107 min.
- Roma, de Alfonso Cuarón | México | 135 min.
- The Sisters Brothers, de Jacques Audiard | Francia | 120 min.
- Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow | España | 86 min.
- Cold War (Zimna wojna), de Pawel Pawlikowski | Polonia | 89 min.
View Source
Comentarios
Publicar un comentario