Damaris Del Carmen Hurtado Pérez: Correspondencia entre los Schrader

Quién mejor que el propio Schrader para explicarlo. Lo hace en el número de julio/agosto de Film Comment. Nos limitamos a precisar que Leonard Schrader, su hermano y residente durante mucho tiempo en Japón, fue guionista entre otras de las extraordinarias Yakuza, El Beso de la Mujer Araña, Mishima, Blue Collar, y responsable de un documental altamente recomendable (y muy violento): The Killing of America.

“Aunque he hecho películas sobre hombres que conservaban diarios, nunca he escrito con uno. Yo no era un coleccionista. Tengo amigos directores que aún tienen el primer trozo de papel higiénico que usaron. Pero no yo. Tiré mi pasado por la ventana como un envoltorio grasiento.

Y lo lamento, todavía más conforme echo la vista atrás sobre los tiempos y eventos que he presenciado. Pero recientemente encontré una ventana a esos recuerdos perdidos. Mi hermano Leonard murió en 2006. Recientemente su viuda, Chieko, enfermó gravemente y necesitó deshacerse de 20 cajas de posesiones almacenadas. Mi hermano, a diferencia de mí, guardó cosas. En esas cajas encontré 50 cartas que le escribí entre 1966 y 1970.

killing01

Debido a que Len estaba enseñando en la Universidad de Doshisha en Kioto durante la mayor parte de este período, era demasiado caro hablar por teléfono. Entonces nos escribimos. No guardé sus cartas. Él sí se quedó con las mías. Las misivas detallan mis experiencias asistiendo a UCLA Film School, trabajando en Los Angeles Free Press, yendo a AFI, y viendo muchas, muchas películas. La colección de cartas de Len termina abruptamente en junio de 1970, aunque la correspondencia continuó.

Una carta en 1972 cambió particularmente nuestras vidas. Estaba deambulando por el país habiendo escrito Taxi Driver. Una larga carta de Len me llegó a Carolina del Norte. Él también había perdido su fe, su trabajo y su esposa, y se había acostumbrado a ver películas de yakuza. Su larga carta detallaba los temas, las estrellas y las tramas de las películas yakuza de Toei. Respondí y nos encontramos en Los Ángeles para escribir Yakuza. Pero esa carta está perdida”.

OIR_resizeraspx7_zps97f49acd

Foto cortesía de El cine de Solaris.

Aquí os dejamos las 120 páginas de correspondencia recogidas por Schrader. Cartas para Len. Si el tamaño no os convence, el interactivo original está aquí.



View Source

Comentarios

Entradas populares