Damaris Del Carmen Hurtado Pérez: Oscars 2019: Candidatas a mejor película de habla no inglesa

OSCARS 2019: MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Candidatas al Óscar foráneo | Artículo en constante actualización.

Ayer, Mariano Barroso, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, anunció las tres candidatas que lucharán por representar a nuestro país en la 91ª edición de los Oscars, que se celebrará el 24 de febrero en el Dolby Theatre. Las elegidas son Campeones, de Javier Fesser; Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño; y Todos lo saben, de Asghar Farhadi. Es decir, dos opciones amparadas por la taquilla y el impacto mediático –la cinta de Fesser es el gran éxito del año del cine español y la de Farhadi, ganador de dos estatuillas, tiene un reparto de primer nivel— y otra con un buen recorrido en festivales. Por supuesto, esta selección ha despertado un gran número de reacciones negativas, sobre todo por la no-presencia de obras como La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar, y la docuficción Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón, ambas con una buena aceptación crítica en certámenes. Unas ausencias que marcan la dificultad de la carrera en la categoría de mejor película de habla no inglesa ya desde la primera fase: la elección local. Un recorrido que va adquiriendo mayor dificultad con cada corte. Es por ello que estamos ante el apartado más impredecible y, por tanto, con mayor posibilidad de sorpresa. A lo largo del próximo mes y medio se irá completando el listado de aspirantes de cada nación. ¿Se superarán las 92 candidatas del curso 2017? Se lo contaremos en El antepenúltimo mohicano.

FRONTRUNNERS

OUTSIDERS

Eslovaquia | 0 nominaciones: The Interpreter, de Martin Šulík.

Será la séptima vez que Martin Šulík represente al país centroeuropeo tras Gipsy (2011), The city of Sun (2005), Landscape (2000), Orbis Pictus (1997), The Garden (1995) y Everything I like (1993). En su vigésimo segunda participación, Eslovaquia apuesta por esta comedia (en su primer tercio) dramática protagonizada por Peter Simonischek (el gran Toni Erdmann) y Jiří Menzel. Una road movie que une al hijo de un oficial de las SS., un vividor en toda regla, y un judío que busca homenajear a su familia, víctimas de las II Guerra Mundial. El filme se presentó en la pasada edición de la Berlinale y tiene distribución española, a cargo de Surtsey Films. (Tráiler)

SIN APARENTES OPCIONES

Bielorrusia | 0 nominaciones: Crystal Swan, de Darya Zhuk.

Una de las mejores películas de la pasada edición de East of the West del Festival de Karlovy Vary. Una cinta que aúna elementos novedosos y muy atractivos –para empezar su planteamiento, con el deseo de una joven bielorrusa de abandonar Minsk para trasladarse a Chicago— con otros más extravagantes y morosos –el concepto de comedia. La dirige una debutante, Darya Zhuk. Será la tercera participación de Bielorrusia en los premios de la Academia. Nunca ha superado el primer corte. (Tráiler)

Rumanía | 0 nominaciones: I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians, de Radu Jude.

«Es una película que dura dos horas y veinte minutos que parecen cuatro y media». Estas eran las declaraciones de su propio director, Radu Jude, en la presentación del filme en la sección oficial del Festival de Karlovy Vary, donde obtuvo el Globo de Cristal a la mejor película. Razones más que suficientes para pensar que el académico no acabará prendado de esta propuesta docuficcional que retrata uno de los episodios menos conocidos de la II Guerra Mundial que terminó con el genocidio de parte de la población de judíos besarábicos en el noreste de Rumanía bajo el mandato de Ion Antonescu. Su mensaje es muy potente, sus formas, sin embargo, están fuera de rango. Es la 34ª participación de Rumanía. Tan solo una vez superó el primer corte: con Más allá de las montañas, de Cristian Mungiu en 2015. (Tráiler)

Suiza | 5 nominaciones; 2 Oscars: El dorado, de Markus Imhoof.

Será la cuarta vez que Markus Imhoof represente a Suiza en los Oscars. Anteriormente lo hizo con More than Honey (2013), Der Berg (1991) y The boat is full (1981), con la que consiguió una de las cinco que ha obtenido el país helvético; traducidas en dos Oscars: Dangerous moves (1984) y Journey of hope (1990)—. Eldorado es un documental que se presentó fuera de concurso en la sección oficial de la Berlinale que refleja, de nuevo, la dura realidad migratoria de nuestros días. 46ª participación de Suiza. (Tráiler)


View Source

Comentarios

Entradas populares