Damaris Del Carmen Hurtado Pérez: Cannes 2019. 5ª jornada: La Croisette se rinde ante Pedro Almodóvar

Anoche se celebró la premiere de Dolor y gloria de Pedro Almodóvar en el festival de Cannes, es la sexta vez que el cineasta manchego opta a la Palma de Oro, y estuvo presente en el palmarés en 1999 con Todo sobre mi madre y en 2006 con Volver. Dolor y gloria se estrenó en España el pasado mes de marzo y nos presenta a Salvador Mallo, un director de cine que es consciente que se encuentra en el ocaso, ha saboreado la gloria pero ahora está sumido en un bloqueo tanto creativo como emocional del que es incapaz de salir pero una serie de reencuentros le ayudarán a recuperar su pasado y a salir de su letargo. Antonio Banderas da vida a ese director que está concebido a imagen y semejanza del propio Almodóvar. En España ha funcionado muy bien, en la taquilla y la crítica con alguna honrosa excepción ha acogido con los brazos abiertos a este film en donde el cineasta expone toda su vulnerabilidad y se muestra como un ser que está encerrado en una torre de marfil, su obra le ha llevado a saborear las mieles del éxito, pero también le ha generado mucho dolor por lo que ha tenido que sacrificar.

DoloryGloriaCannes

Antes de que tuviese lugar la cita con Cannes la prensa (y no solo la española) ha estado hablando mucho de la oportunidad que tiene Almodóvar de ganar la Palma de Oro en esta edición. Una vez vista la película la sensación que ha dejado es inmejorable de cara por lo menos a permanecer en la conversación de aquí al próximo sábado que es cuando se pronunciará el jurado. La crítica internacional la ha valorado como una de las mejores películas en años de Almodóvar y con un Antonio Banderas portentoso. En su encuentro con los medios el director manchego, que fue presidente del jurado hace dos años, aseguró que nunca ha estado obsesionado con ganar la Palma de Oro y que nunca va a estar más cerca de lo que estuvo en 1999 con Todo sobre mi madre, en donde se tuvo que conformar con el premio al mejor director.

Hoy se ha visto la china The Wild Goose Lake de Diao Yinan, que se centra en un gángster que abandona su modo de vida para salvar a su familia y a una mujer que le ha dado sentido a su existencia. Un film con una historia muy sencilla y que ha convencido bastante en su primer pase por ser un neo- noir muy bien dirigido.

The-Wild-Goose-Lake-Cannes

La otra imagen del dia la protagonizan Nicolas Winding Refn y Miles Teller (con un look entre secundario de Corrupción en Miami y actor porno latinoamericano) que han mostrado un avance de la serie Too Old to Die Young que ha rodado para Amazon, aunque él prefiera denominarla como una película de trece horas, en Cannes se han visto los episodios quinto y sexto, por decisión del realizador, de momento ha dejado buenas impresiones.

TooOldtoDieYoung-Cannes

Mañana os hablaré de la rumana La Gomera de Corneliu Porumboiu que es la odisea de un policía corrupto que se traslada a la isla canaria de La Gomera y tiene que aprender su característico silbo para sacar a un colega de la cárcel.



View Source

Comentarios

Entradas populares