Damaris Del Carmen Hurtado Pérez: Cannes 2019. 9ª jornada: Tarantino divierte pero no convence del todo con ‘Érase una vez en… Hollywood’
La 72ª edición del festival de Cannes ha llegado a su punto álgido antes de entrar en su recta final, el sábado se dará a conocer el palmarés, con la presentación de Érase una vez en … Hollywood de Quentin Tarantino. El director norteamericano es uno de los talismanes del festival de Cannes. Ha ganado la Palma de Oro por Pulp Fiction, ha sido presidente del jurado y siempre que las fechas se lo han permitido ha presentado película en la competición la última fue Malditos bastardos hace una década. En Érase una vez en … Hollywood vuelve a dirigir a Brad Pitt y Leonardo DiCaprio y ellos encabezan un reparto en el que también figuran Al Pacino, Margot Robbie, Damian Lewis, el recientemente fallecido Luke Perry y los habituales en la filmografía de Mr. Q Tim Roth, Kurt Russell, Zoe Bell y Michael Madsen. El film se ambienta en el Hollywood de 1969 en un momento en el que la industria estaba siguiendo el método Konmari pero sin dar las gracias por los buenos momentos vividos, es decir, que se estaba desprendiendo de las viejas glorias del cine clásico. Rick Dalton, interpretado por DiCaprio, es la estrella de un western televisivo que intenta amoldarse a ese nuevo Hollywood al igual que su doble, al que da vida Brad Pitt, pero Dalton está demasiado ligado a lo que supuso los años dorados de la meca del cine, de hecho vive en un barrio que respira la grandeza de aquella época. Dalton es vecino de Sharon Tate, alguien que puede representar a ese relevo generacional y que murió asesinada por la familia de Charles Manson.
La presentación del film ha generado una enorme expectación, aunque no tanta como la cabeza del director, y los acreditados han tenido que pasar sus horas haciendo cola para poder entrar, además Tarantino escribió una carta en la que rogaba a los asistentes del certamen que evitaran hacer cualquier spoiler, y prácticamente se le ha pedido por las esquinas a cada persona en Cannes que no destripe nada del film para que no se le arruine la experiencia a la gente que acuda a los cines cuando se estrene este verano. La película ha dejado diferentes sensaciones entre ellas la de que se ha terminado con prisas, de hecho por ese motivo fue una de las últimas en confirmarse de la sección oficial. Los que esperan ver al Tarantino más festivo se van a quedar a medias con Érase una vez en… Hollywood pero a cambio sí que se van a encontrar con el que le hace un homenaje a esa época en la que la industria decidió cerrar una etapa para abrir otra. El rey absoluto de la función es Leonardo DiCaprio que está en su salsa interpretando a una estrella decadente. Hay que recordar que el bueno de DiCaprio no rueda una película desde El renacido que le supuso el Oscar al mejor actor.
Con el permiso de Tarantino y sin tanta expectación también se ha visto Parasite la nueva película de Bong Joon-ho, que hace dos años estuvo presentando Okja también a concurso. El director surcoreano regresa a su tierra para reflexionar sobre las desigualdades sociales a través de una familia con apenas recursos para subsistir que actúa como parásitos de los más ricos. El film ha encantado a la crítica porque nos vuelve a presentar a la mejor versión del cineasta, lleno de ingenio y con una enorme capacidad para alternar los géneros cinematográficos.
A última hora ha aparecido el canadiense Xavier Dolan, que el año pasado se la pegó con todo el equipo en el festival de Toronto con The Death and Life of John F. Donovan y que por cierto fue rechazada por Cannes, para presentar Matthias & Maxime. Dolan que opta por tercera vez a la Palma de Oro tras Mommy (premio del jurado) y Sólo el fin del mundo (gran premio del jurado) aborda la relación entre dos amigos desde la infancia que están rodando un cortometraje para la publicidad y tienen que besarse. A partir de ese momento los dos comenzarán a plantearse cosas no solo sobre sus preferencias sexuales sino también sobre el significado de su relación. Ha sido recibida de una manera muy cálida por la prensa tras el primer pase por devolvernos al Dolan más acertado, ese que se acerca a Mommy o Laurence Anyways, el imaginativo a nivel visual y al que pone los sentimientos a flor de piel.
Mañana más.
View Source
Comentarios
Publicar un comentario