Damaris Del Carmen Hurtado Pérez: La primera adaptación cinematográfica de ‘Frankenstein’, limpia y cuca

En abril de 2015, el departamento de conservación audiovisual de la Biblioteca del Congreso de EEUU se hizo con la única copia disponible del negativo de la primera adaptación cinematográfica de Frankenstein. Se trata de un film de 13 minutos de duración, con fecha de 1910, y escrito y dirigido por James Searle Dawey para la Edison Manufacturing Company.

frankenstein

Como relata el documentalista y responsable de adquisiciones Mike Mashon en su blog, la obtención del negativo fue bastante difícil. Resulta que estaba en manos de Alois Detlaff, más conocido como Al, un hombre bastante conocido entre los círculos de coleccionistas por dos motivos, relata Mashon: su afición a aparecer disfrazado de Padre Tiempo en las convenciones — “ataviado con una túnica, una guadaña y un reloj de arena a juego con su barba blanca” –, y su rotunda negativa a ceder la copia.

frank1

Ni siquiera en 1986, cuando la Biblioteca le comentó que Frankenstein, 1910, era considerada como una de las diez grandes películas “perdidas” de la Historia del Cine, Detlaff se negó a entregársela. El entonces presidente de la Academia, el director Robert Wise, no pudo convencerle para que se la pasara, con objeto de preservarla. En su lugar, Detlaff se dedicó a pasear una copia chunga en DVD por las convenciones.

Detlaff falleció en 2005, con sus copias sin preservar, momento en que la Biblioteca inició los trámites para adquirir su colección, lo que consiguió en 2014, y con la idea de restaurar Frankenstein como prioridad. El negativo fue escaneado a 2K. La copia digital fue corregida y se le añadió una banda sonora completamente nueva, cortesía del compositor Donald Sosin (especializado en añadir partituras a películas mudas restauradas), hasta obtener una versión enormemente superior a las que hasta ahora circulaban por la red, extraídas todas de uno de los DVD que Detlaff vendía durante sus apariciones por las reuniones mencionadas.

frank2

Antes de insertar el enlace a YouTube de la película, que es de dominio público, os dejamos enlaces de descarga directa (botón derecho + guardar como)

Quicktime (2.3 GB; y me da bastantes errores)

MP4 (449 MB; va guai)

Hela aquí.



View Source

Comentarios

Entradas populares