Damaris Del Carmen Hurtado Pérez: Venecia 2019 (3ª jornada): Un ausente Roman Polanski recibe una sonora ovación
La de ayer fue una jornada llena de traca debido a la presentación de dos de los títulos más esperados no solo de esta edición sino esta temporada: Ad Astra de James Gray e Historia de un divorcio de Noah Baumbach que han salido muy reforzadas (especialmente la segunda) tras su paso por el Lido. La de hoy también estaba marcada en rojo en los calendarios ya que se ha visto J’accuse de Roman Polanski. El polaco no ha estado solo en la competición ya que también le ha tocado el turno al italiano Mario Martone.
Tras las palabras de la presidenta del jurado, la argentina Lucrecia Martel, afirmando que no iría a premiere de El oficial y el espía porque no está dispuesta a aplaudir a Roman Polanski los productores del film amenazaron con retirar la cinta de la competición. Finalmente no llegaron a ese extremo. El film que adapta la novela de Robert Harris está situado en la Francia de finales del siglo XIX. Un capitán francés de origen judío ha sido acusado de traición por espiar para Alemania, el coronel que hizo posible su captura, y que está al frente de la unidad de contrainteligencia, descubre que se sigue pasando información a los alemanes y tratará de averiguar quién se esconde detrás. El film que está protagonizado por el también oscarizado Jean Dujardin, siempre hay que recordarlo, y por Louis Garrel fue recibido con una sonora ovación al finalizar su primera proyección en la Biennale, tal vez sea para afear a la presidenta del jurado, pero eso no se ha traducido en unas críticas que han acusado a Polanski de apropiarse de la historia de Harris para hablar de sí mismo. Aun así se ha considerado que es su trabajo más sólido desde El escritor. Polanski no ha acudido a Venecia, por el temor a ser detenido para ser extraditado a los Estados Unidos, y ha sido su esposa la actriz Emmanuelle Seigner quien ha dado la cara ante la prensa en donde, ni ella ni el resto del reparto, ni el productor, ni siquiera Alexandre Desplat, han querido pronunciarse sobre las palabras de Lucrecia Martel.
Mario Martone ha presentado Il sindaco de Rione Sanità, la primera de las italianas a concurso. Se trata de una puesta al día de la obra del mismo título de Eduardo de Filippo que se desarrollaba en la Camorra. Antonio Barrancano es un capo napolitano que gobierna en el barrio de Sanitá que se esfuerza por reconciliar a un padre con su hijo porque no deja de verse reflejado en ese conflicto ya que le recuerda al hecho que cambió su vida para siempre. Aunque se haya considerado uno de los trabajos más logrados de su director no ha despertado especial interés.
Fuera de concurso se ha exhibido Seberg, el biopic de la actriz Jean Seberg, que está protagonizado por Kristen Stewart, cada vez más asentada en su papel de icono millennial. El film dirigido por Benedict Andrews se centra en el momento en el que la intérprete norteamericana, que se convirtió en la musa de la modernidad durante la década de los sesenta gracias a Al final de la escapada de Godard, se puso en el punto de mira del FBI por su participación en el movimiento por los derechos civiles, llegando a convertirse en donante de los Panteras Negras. La presión a la que fue sometida agravó aún más a Jean Seberg, que siempre estuvo luchando contra la depresión, que le llevó a acabar con su vida en 1979.
Mañana más.
View Source
Comentarios
Publicar un comentario