Damaris Del Carmen Hurtado Pérez: Estrenazo de ‘El rey león’ en Estados Unidos
Las últimas semanas ha sido muy Intenso el debate en las redes en torno a los remakes de “imagen real” de Disney. Hubo bastante revuelo con Aladdín y pero ha sido particularmente furibundo en torno a El rey león, estrenada este fin de semana por todo lo alto alcanzando los 185 millones de dólares sólo en Estados Unidos (531 millones si sumamos la taquilla internacional). El eje de los debates ha estado centrado en dos aspectos principales que también recogen muchas de las críticas (55/100 en Metacritic): por un lado, el cómo el objetivo de buscar el hiperrealismo digital de los animales ha mermado la capacidad expresiva de los personajes, algo que es particularmente notorio cuando venimos del cine da animación tradicional, donde las expresiones suelen estar exageradas; por otro, la prácticamente nula ambición creativa que se intuía (y se ha confirmado en gran medida) en un remake donde el grueso del guión, de las canciones y hasta buena parte de las imágenes icónicas han sido reproducidos tal cual. Apenas los retoques justos para que la gente detrás del proyecto sienta que no está calcando una película con una técnica diferente. Del otro lado, los fans, que reivindicaban el derecho a existir de una película en la que tenían depositada mucha ilusión y que claramente se ha demostrado que tenía un poder de convocatoria rotundo (ha batido el récord de recaudación de un estreno en un mes de julio).
Personalmente, y sin haber visto aún este remake, que creo que dejaré pasar hasta poder verlo en la tele, por lo que mi opinión vale hasta donde vale, no soy muy amigo de que un remake tenga su principal aliciente en una cuestión meramente técnica y no permita un significativo margen creativo a director y guionistas. No creo que sea algo que haya que perseguir con antorchas, pero desde luego resulta decepcionante que en ocasiones sea tan descarada la estrategia puramente comercial sin nada ingenioso que la sustente. Además, precisamente por el gran momento que atraviesa Disney a nivel de recaudación, quién mejor que ellos para asumir determinados riesgos con títulos que, con solo mencionarlos, ya van a tener a un público entregado haciendo cola en el cine.
TAQUILLA USA | |||
The Lion King | 185,0 Mill. $ | 185,0 acum. | 1 sem. |
Spider-Man: Far from Home | 21,0 Mill. $ | 319,7 acum. | 3 sem. |
Toy Story 4 | 14,6 Mill. $ | 375,5 acum. | 5 sem. |
Crawl | 6,0 Mill. $ | 23,8 acum. | 2 sem. |
Yesterday | 5,1 Mill. $ | 57,6 acum. | 4 sem. |
Stuber | 4,0 Mill. $ | 16,1 acum. | 2 sem. |
Aladdin | 3,8 Mill. $ | 340,0 acum. | 9 sem. |
Annabelle Comes Home | 2,7 Mill. $ | 66,6 acum. | 4 sem. |
Midsommar | 1,6 Mill. $ | 22,5 acum. | 3 sem. |
The Secret Life of Pets 2 | 1,5 Mill. $ | 151,6 acum. | 7 sem. |
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo. |
View Source
Comentarios
Publicar un comentario