Damaris Del Carmen Hurtado Pérez: Cannes 2020: programación

Cannes 2020: programación

Películas anunciadas con el sello del 73º Festival de Cannes.

Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, venimos asistiendo a una serie de jugadas por parte del festival de Cannes para no ceder un ápice de su hegemonía en el panorama internacional. El equipo comandado por Thierry Frémaux, por ejemplo, postergó hasta casi última hora la decisión de celebrar el certamen pese a que las medidas adoptadas en Francia ya lo hacían imposible. Ahora, han tratado de paliar la cancelación con el anuncio de un llamativo line-up. 56 títulos que reciben el «sello Cannes», una especie de garantía de calidad que debería ayudar a su distribución. Frémaux no distinguió entre secciones (oficial, Un certain regard, fuera de concurso, etc.), y parece claro que no estamos ante la misma parrilla que, de celebrarse, habría desplegado. La selección, aunque cuenta con autores de renombre, se antoja descafeinada y deja fuera muchos que se daban por descontados. Con lo cual, Cannes parece ante todo buscar una demostración de fuerza ante el mundillo cinematográfico, de que solo su sello tiene un enorme poder de convocatoria —como destacan desde la organización, este año han recibido 2.067 películas candidatas—. Frémaux aclaró que el «sello Cannes» no permitirá a las elegidas competir en otros certámenes, salvo excepciones pactadas como Toronto o San Sebastián. Añadió, además, que algunos de los títulos que podemos echar en falta han decidido reservarse para la edición de 2021. La clave está en la omisión. El festival de Venecia, principal rival de Cannes en los últimos años, espera poder celebrarse este año y aprovechar la coyuntura para comerle terreno. Aventuramos en el «sello Cannes», entonces, un movimiento estratégico para obstaculizar al certamen italiano en su selección y, de paso, rebañar algo de atención mediática.

En cuanto a la selección anunciada, domina el cine francés, que copa más de un tercio de los anuncios. La presencia española se reduce a dos títulos. El veterano Fernando Trueba presenta El olvido que seremos, adaptación de la novela homónima rodada entre España, Colombia e Italia; el debutante Pascual Sisto el thriller John and the Hole, rodado en Estados Unidos. No hay demasiados «sospechosos habituales» de Cannes. Entre ellos, Wes Anderson, François Ozon, Naomi Kawase, Thomas Vinterberg, Sharunas Bartas o Steve McQueen. El caso de este último, por cierto, contraría la política reciente del certamen ante las series, puesto que los dos títulos que presenta son capítulos de una miniserie producida por la BBC que estrenará Amazon Prime. Para terminar con la nota más positiva, el anuncio nos ha dado noticias de la anhelada nueva película de Ghibli. Entre las seleccionadas está Aya and the Witch, de Goro Miyazaki, la primera obra del estudio producida en CGI.

PROGRAMACIÓN

16 printemps, de Suzanne Lindon | Francia
9 jours à Raqqa, de Xavier de Lauzanne | Francia
A Good Man, de Marie-Castille Mention-Schaar | Francia
ADN, de Maïwenn | Argelia, Francia
Ammonite, de Francis Lee | Reino Unido
Antoinette dans les cévennes, de Caroline Vignal | Francia
Aya to majo (Earwig and the Witch), de Goro Miyazaki | Japón
Asa ga kuru (True Mothers), de Naomi Kawase | Japón
Beginning, de Déa Kulumbegashvili | Georgia
Broken Keys, de Jimmy Keyrouz | Líbano
Casa de antiguidades, de João Paula Miranda Maria | Brasil
Des hommes, de Lucas Belvaux | Bélgica
Druk (Another Round), de Thomas Vinterberg | Dinamarca
El olvido que seremos, de Fernando Trueba | España
En route pour le milliard, de Dieudo Hamadi | República Democrática del Congo
Enfant terrible, de Oskar Roehler | Alemania
Été 85, de François Ozon | Francia
Falling, de Viggo Mortensen | Estados Unidos
February, de Kamen Kalev | Bulgaria
Flee, de Jonas Poher Rasmussen | Dinamarca
Gagarine, de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh | Francia
Garçon chiffon, de Nicolas Maury | Francia
Heaven: To the Land of Happiness, de Im Sang-soo| Corea del Sur
Here We Are, de Nir Bergman | Israel
Ibrahim, de Samir Guesmi | Francia
In the Dusk, de Sharunas Bartas | Lituania
John and the Hole, de Pascual Sisto | España
Josep, de Aurel | Francia
L'origine du monde, de Laurent Lafitte | Francia
Last Words, de Jonathan Nossiter | Estados Unidos
Les choses q'on dit, les choses q'on fait, de Emmanuel Mouret | Francia
Les deux Alfred, de Bruno Podalydès| Francia
Le discours, de Laurent Tirard | Francia
Limbo, de Ben Sharrock | Reino Unido
Lovers Rock, de Steve McQueen | Reino Unido
Mangrove, de Steve McQueen | Reino Unido
Nadia, Butterfly, de Pascal Plante | Canadá
Passion simple, de Danielle Arbid | Líbano
Peninsula, de Yeon Sang-ho| Corea del Sur
Pleasure, de Ninja Thyberg | Suecia
Rouge (Red Soil), de Farid Bentoumi | Francia
Si le vent tombe, de Nora Martirosyan | Armenia
Septet: The Story of Hong Kong, de Ann Hui, Johnnie To, Tsui Hark, Ringo Lam, Sammo Hung, Yuen Woo-Ping y Patrick Tam | China
Slalom, de Charlène Favier | Francia
Souad, de Ayten Amin | Egipto
Soul, de Pete Docter | Estados Unidos
Striding into the Wind, de Wei Shujun | China
Sweat, de Magnus von Horn | Suecia
Teddy, de Ludovic y Zoran Boukherma | Francia
The Death of Cinema and My Father Too, de Dani Rosenberg | Israel
The French Dispatch, de Wes Anderson | Estados Unidos
The Real Thing, de Koji Fukada | Japón
The Truffle Hunters, de Michael Dweck y Gregory Kershaw | Estados Unidos
Un medécin de nuit, de Élie Wajeman | Francia
Un triomphe, de Emmanuel Courcol | Francia
Vaurien, de Peter Dourountzis | Francia




View Source

Comentarios

Entradas populares