Damaris Del Carmen Hurtado Pérez: Entrevista a Jiajie Yu Yan

Hace unas semanas os hablábamos del cortometraje Xiao Xian, trabajo que ha tenido numerosos premios y selecciones a nivel nacional e internacional y que es obra de Jiajie Yu Yan, director barcelonés que ahora aspira a llegar a los Goya al haber sido preseleccionado este trabajo en la categoría de mejor cortometraje de ficción. De llegar a las nominaciones, sería la primera candidatura para una obra española rodada en chino y la primera nominación para un director español de ascendencia china. A raíz de esta posibilidad ha surgido la entrevista que os dejamos a continuación.

Fotograma del cortometraje 'Xiao Xian'.

Fotograma del cortometraje ‘Xiao Xian’.

P- Has comentado en alguna entrevista que la historia de Xiao Xian nace en parte como una forma de acercarte al cine y a la cultura china. Cuéntanos un poco cómo fue ese proceso para alguien ya nacido en España y cómo surge la historia.

Xiao Xian es, en cierta manera, mi forma de acercarme a la cultura china y a mis orígenes a través del cine. Yo no tenía un especial interés hacia la cultura china y cuando descubrí mi pasión por el cine oriental empecé a obsesionarme, conecté en seguida con ese cine más pausado, con pocos diálogos y con un gran sentido estético. Tenía muchas ganas de retratar la segunda generación de jóvenes chinos que viven en España, tratar el tema de la identidad y el proceso de descubrimiento de uno mismo. Esto es algo que me resulta muy interesante y que me gustaría seguir explorando en una trilogía de cortos sobre la comunidad china.

P- La historia del cortometraje es una historia muy delicada en torno a un amor no correspondido, pero también aborda de algún modo cierto hermetismo de la comunidad china, de la autoridad que tienen los padres, el apego a la tradición y, a su vez, las ganas de abrirse de los jóvenes. ¿Cómo abordaste estos temas?

Este cortometraje trata varios temas y he querido abordarlos a través de un juego de oposiciones entre varios conceptos. Me interesa hablar del choque cultural entre lo oriental y lo occidental, entre el deber y el deseo, entre la responsabilidad y la rebeldía y entre la represión y la liberación… Me atrae más sugerir que mostrar, por eso he querido tratar varios temas que me resultan interesantes de una manera más sutil y elegante.

P- Para narrar todo eso te vuelcas mucho en un trabajo de fotografía impresionante y mencionas en un curso online que tienes, lo importante que es para ti la imagen como inspiración y cómo te gusta buscar sensaciones y atmósferas con ella. De hecho, el corto está coproducido por una escuela de fotografía tan prestigiosa como EFTI. ¿Cómo trabajas esos aspectos en una historia como ésta? ¿Cómo trabajas la paleta de colores?

La parte visual siempre me ha parecido muy importante y prioritaria en mis trabajos, no solamente a nivel de luz y de color, sino también a nivel de encuadres, composiciones y los movimientos de cámara. Para mí es muy importante crear atmósferas y escenas oníricas, una extraña mezcla entre lo bello y lo pertubador o misterioso, esto es algo que me define visualmente. Hasta ahora los proyectos que he hecho eran más conceptuales o experimentales donde destacaban principalmente lo atmosférico, con Xiao Xian he querido introducir algo más narrativo pero manteniendo una estética estilizada. En este cortometraje he trabajado principalmente con 3 colores: el rojo, el verde y el azul. El rojo representa la pasión, el deseo y el vestido que sirve como leitmotiv a lo largo de la historia, el verde es el color de la sastrería y la madre de la protagonista y por lo tanto representa el trabajo y la responsabilidad y el azul representa el momento de intimidad, de complicidad y de erotismo entre las dos amigas en la escena del baño.

Fotograma del cortometraje 'Xiao Xian'.

Fotograma del cortometraje ‘Xiao Xian’.

 

P- Hay un tema con los cortometrajes y es que, más allá de la gran cantidad de festivales que hay, difundirlo y llegar a una gran audiencia resulta muy complicado. ¿Cómo has vivido la relación con el público y la respuesta que haya podido generar tu corto? ¿Crees que hay alguna otra manera de llegar a más gente o es un formato condenado a ser minoritario?

Yo creo que la manera de llegar a una audiencia más amplia es que no exista la restricción en los festivales y que el cortometraje pueda estar online al mismo tiempo. En festivales referentes como Sundance, en las bases pone que no hay problema si el cortometraje está online, yo creo que esto sería un paso importante y ayudaría a tener una mayor visibilidad de tu trabajo. El público de los festivales es muy concreto y muchas veces el director no puede asistir a todas las proyecciones y por eso no puede tener un feedback de la audiencia. Por eso estando el corto online es más fácil tener una respuesta más directa del público. Generalmente en los festivales que he asistido, creo que Xiao Xian gusta bastante, se destaca principalmente por tratarse de una propuesta diferente, arriesgada, autoral, y con una estética detallista y estilizada.

P- España, que es un país cada vez más diverso y ya con bastantes inmigrantes de segunda generación, empieza a tener voces como la tuya o la de Santiago Zannou en el cine o Quan Zhou en cómic, que empiezan a ampliar un poco las voces y sensibilidades en la creación cultural. ¿Cómo ves hoy día la forma en que el cine, las series y la cultura en general integran estas nuevas voces y realidades? ¿Ves complicado el ir incorporando estos nuevos puntos de vista en la industria?

Creo que cada vez hay más referentes pero sigue habiendo un vacío grande de artistas de origen chino en el cine español y creo que no es fácil integrar nuevas voces en la industria. Precisamente por eso me parece tan importante y relevante que Xiao Xian sea el primer cortometraje rodado en chino, con actores chinos y dirigido por un español de origen chino que opta a los Premios Goya, esto es un paso importante y creo que ayudará a abrir puertas y oportunidades a los que vengan. En general, veo que se retrata a la comunidad china de un modo lleno de clichés y prejuicios, de la misma manera que desde fuera retratan a los españoles como si todos supieran cantar flamenco, hacer siestas o torear. A mí me gustaría seguir explorando la comunidad china desde la realidad, huyendo de los clichés y etiquetas raciales.

P- Esto enlaza con que, después de pasar con éxito por un montón de festivales nacionales e internacionales, Xiao Xian está preseleccionado en la categoría de mejor cortometraje de ficción en los Goya de 2020. De llegar a las nominaciones, sería el primer cortometraje español rodado en chino que alcanza ese logro. ¿Qué crees que supondría llegar hasta ahí?

Supondría un paso realmente importante, sería un buen referente como comentabas anteriormente, donde cada vez más habrá nuevas voces y sensibilidades en el cine español. También sería una manera interesante de demostrar como la segunda generación de jóvenes chinos se integran y se abren, huyendo del hermetismo que se asocia a los chinos de la primera generación.

Podéis ver más sobre Jiajie en su canal de Vimeo, en su curso de dirección de piezas audiovisuales conceptuales y en su web oficial.



View Source

Comentarios

Entradas populares