Damaris Del Carmen Hurtado Pérez: Canciones para dedicar
La música es fiel compañera en la vida de muchas personas. Sirve como consuelo en situaciones adversas o como motivación ante los retos.
Hay melodías que van ligadas con momentos especiales, así como otras que inevitablemente evocan tristeza y sufrimiento. La música también se regala. Por ello, cada quien tiene su lista de canciones para dedicar.
Es una costumbre muy extendida que parejas de novios muy enamoradas se dediquen constantemente canciones. Tanto que algunas, con el tiempo, les cuesta identificar cual dedicaron y cuáles les dedicaron. En aniversarios y cumpleaños también son comunes las dedicatorias. Están incluso los que se atreven a entonarlas a viva voz.
Pero también hay listas de canciones para dedicar menos gloriosas. Temas que, a manera de despedida, con muchas lágrimas de por medio en algunos casos, son enviadas a esas personas culpables de haber roto algún corazón.
Todo felicidad
En la práctica, casi cualquier canción es susceptible de “ser dedicada”. Melodías que por casualidad se escuchaban en la radio justo cuando ocurrió algún evento trascendental, se convierten de inmediato en sinónimo de felicidad para toda la vida. (También de sufrimiento, según sea el caso). En medio del amor y del romance, algunas canciones para dedicar son:
Experiencia Religiosa – Enrique Iglesias
El segundo single del álbum homónimo de Iglesias, publicado en el ya lejano 1995. El arreglo incluye un coro de voces góspel, que potencia en el tema el aura de divinidad que evoca la letra. “Besar la boca tuya, merece un aleluya”… “Sentir que resucito si me tocas…”.
Colgando en tus manos – Carlos Baute & Marta Sánchez
Tema para dedicar y cantar a dúo. Además, cierto aire a bachata invita a bailarse en la intimidad. Compuesta por el propio Baute, apareció incluida en el álbum De mi puño y letra, lanzado al mercado en 2008. En España fue certificado con 10 discos de platino.
Te quiero – Hombres G
Los 80 fueron buenos años para el rock español. Una de las bandas que más impacto causó, no solo en España, también en toda Latinoamérica, fue Los Hombres G. Después de la súper rompedora Devuélveme a mi chica, editada en 1985, sorprendieron a propios y extraños con Te quiero, una balada romántica, muy al estilo de Los Beattles. Todavía hoy, muchos dicen “te quiero” con esta canción.
Quiero decirte que te amo – Laura Pausini
Una de las artistas italianas más exitosas de todos los tiempos. En 2001 publicó este tema, del cual compuso la letra en italiano y luego tradujo al español. Declaración de las más potentes que se pueden encontrar entre las canciones para dedicar. “Quiero decirte que te amo, que no te cambio por ninguno. Que por tenerte desvarío…”
Andas en mi cabeza – Chino y Nacho ft Daddy Yankee
Con el boom de los llamados ritmos urbanos latinos, la gran variedad de temas llegados desde la cuenca del Caribe también incluyen letras románticas. Andas en mi cabeza del separado dúo venezolano Chino y Nacho, junto al puertorriqueño Daddy Yankee, es de esas canciones para dedicar en medio de una pista de baile.
Como yo te amo – Raphael
Un verdadero clásico dentro de las Canciones para dedicar hechas en España. Publicada en 1980, la letra, interpretada con la potencia única de Raphael, es más que una declaración de amor. “Yo, te amo con las fuerza de los mares”… “te amo de una forma sobre humana…”
Te amo – Camilo Sesto
Tema elemental dentro de la discografía hispana de todos los tiempos. Publicado en 1984 dentro de la placa Amanecer/84. Los amantes más clásicos recurren con frecuencia a esta lírica, cuyo efecto es imperecedero. “Te amo sin medidas, pregúntaselo a dios…”
Canciones para dedicar en inglés
Con el mismo espíritu, la lista de canciones para dedicar en inglés es amplia. I always love you de Whitney Houston es uno de los más célebres. Desde que la desaparecida cantante estadounidense la interpretara dentro de la banda sonora de El Guardaespaldas, no ha dejado de sonar.
De fecha más reciente, Alicia Keys escribió e interpretó No one, una moderna declaración de amor. Salió al mercado en 2007, dentro del tercer trabajo de estudio de la artista neoyorquina As i am.
Siete años más tarde, el británico Sam Smith irrumpiría en el mundo de la música con su álbum debut In the lonely hour. El tercer single promocional fue Stay with me, una inteligente mezcla de soul con el pop más convencional, que desde entonces pasó a engrosar las listas de canciones románticas y especiales.
De despecho y desamor
Pero si el enamoramiento lleva a las personas a jurarse cantando amor eterno, cuando la relación se acaba, también hay canciones para dedicar. Mi historia entre tus dedos, del italiano Gianluca Grignani o Me cuesta tanto olvidarte de Mecano son temas célebres.
Para los que se despechan en inglés, las opciones pasan por Some like you, de la británica Adele, Cry me a river de Justin Timberlake y Un break my heart, de Toni Braxton. No puede quedar por fuera Gloria Gaynor y el súper clásico I will survive, tema que ha sido versionado en varios idiomas y géneros diversos.
Cuando la rabia se impone, Mujeres divinas del mexicano Vicente Fernández es el tema favorito de muchos hombres hispanoparlantes. En el caso de las mujeres, Rata de dos patas de Paquita la del barrio, es casi un himno.
En cumpleaños
Esta es una de las fechas más especiales. Entre regalos y celebraciones, se escuchan (y se cantan) muchas dedicatorias. Para los que quieran poner música a la ocasión, las opciones incluyen a Birthday de Katy Perry. En medio de la letra, la cantante californiana se ofrece como regalo de cumpleaños.
Otras voces que han dedicado canciones de cumpleaños pasan desde Stevie Wonder hasta The Beattles. Mientras que Happy, el tema de Pharrell Williams incluido en la banda sonora de Gru: Mi villano favorito 2, se ha convertido en visitante frecuente de estas reuniones.
Mucho más subido de tono y bastante controvertido, resulta el cumpleaños del rapero 2 Chainz. Sus deseos son bastante explícitos y detallados. Seguramente habrá quien comparta estas peticiones.
Fuentes de imágenes: 720p / YouTube / Radio Mil
View Source
Comentarios
Publicar un comentario